ULTIMA HORA
¿SON ESTAS LAS 3 NIÑAS DEL CAMPOSANTO?

Ikerjimenez.com

Desde septiembre de 2004, momento preciso en el que comenzó la investigación sobre las fotografías del camposanto de Navalperal tras sernos entregadas las extrañas imágenes captadas por la familia García Peña, iniciamos una lenta- pero segura- búsqueda de pruebas para verificar la realidad de una asombrosa estampa que nos tenía desconcertados. A través de Milenio3 y de Cuarto Milenio, hicimos partícipes de la investigación a cientos de amigos que se han involucrado en la resolución de este apasionante enigma.

Peritos forenses e informáticos, y las más representativas instituciones de análisis judicial fotográfico han contribuido, hasta el momento, a sembrar de dudas todo lo relativo a estas imágenes de 3 niñas que, junto a la tumba de uno de los familiares de los García, aparecían dándose la mano, como unidas por un destello de luz.

Todos los analistas coincidieron en que, de ser un montaje, estaba muy bien hecho. Pero también dejaron claro que había un archivo interno que demostraba la manipulación de algún tipo de esa fotografía. Por nuestra parte y hasta el momento hemos confiado ciegamente en una familia, y sobre todo en su portavoz, Isabel, que nos dio todo tipo de facilidades para investigar el hecho sobre el terreno una y otra vez.

Desde luego que, de ser un montaje, no se correspondía el nivel de ayuda y servicio que nos proporcionaban, desde un principio, los protagonistas de esta historia.

La avería de la cámara y la tarjeta fotográfica original de Nacho, sobrino de Isabel que apretó el disparador y al que pudimos ver en el cementerio en Cuarto Milenio declarando como y desde que lugar habían sido obtenidas las imágenes, nos dejaba huérfanos de un factor importante, la tarjeta original.


En silencio, paralelamente a la difusión de algunos datos importantes, nos hemos comprometido a llegar hasta el fondo del asunto y, por supuesto, a ser los primeros en informar de cada paso que vayamos dando. Porque nosotros somos los más interesados en querer saber qué es lo que se refleja en esas imágenes.

Muchas personas, que amablemente nos han ayudado en la búsqueda, han rastreado catálogos, álbumes y colecciones digitales y de papel, para localizar alguna imagen que pudiera asemejarse a la de las tres niñas. Por el momento el resultado era negativo, no había fotos antiguas con esa estampa de tres niñas de comunión.

Y no es que desconfiáramos de esa familia que nos había ayudado en todo y contribuía a que tuviésemos los datos, pero es nuestra sagrada labor periodística.
La decena de profesionales autorizados que ha analizado pormenorizadamente las ya célebres imágenes, tenía un resultado distinto. Y eso también era curioso.

Recientemente hemos descubierto, con la ayuda impagable de una amiga, que existe una imagen antigua que se corresponde perfectamente con la posición de las tres niñas.

Ahora la vemos por primera vez y no nos caben dudas de que los pliegues, los faldones, el lazo y la extraña postura, se corresponden a la perfección.

Los primeros análisis demuestran que esta imagen pudo ser convenientemente modificada o tratada, y colocada sobre el fondo del cementerio, eso si, con un proceso de compresión y descompresión en diversos formatos para, por ejemplo, obtener efectos sorprendentes y que su apariencia “etérea” se cuele entre cruces y panteones como si, realmente, fuesen espectros de otro mundo.

Sabemos que Isabel García, persona que nos entregó las imágenes con toda su buena fe, no nos ha engañado, muy al contrario. Sin embargo, de demostrarse- y en esta ocasión la investigación sí parece que va dando sus frutos- que es una foto antigua pegada a otra original del cementerio de la tumba de un familiar- nos encontraríamos ante un elaborado montaje que pretendía algunas cosas difíciles de comprender: o un divertimento, o intentar dar gato por liebre al equipo de Milenio.

Y el Equipo de Milenio, con el compromiso paciente que tiene con todos sus oyentes y televidentes , ha ido al lugar, ha comprobado lo que allí ocurre con los micrófonos de la SER y las cámaras de Cuatro, ha entrevistado a los protagonistas principales en varias ocasiones, ha encargado análisis diversos, ha solicitado permiso para obtener la tarjeta gráfica, ha permitido que peritos informáticos expongan sus conclusiones y, sobre todo, no ha parado, hasta lograr conseguir, con la colaboración entusiasta de tanta gente que también quiere saber la verdad, imágenes que pudieran originar el extraño montaje.

Nuestro compromiso continúa, y si bien la historia del Camposanto y las 3 niñas, da un giro sustancial, continuamos aferrados a nuestra máxima de nunca abandonar un caso e indagar hasta las últimas consecuencias.

Sobre todo porque saber la verdad, si hay misterio, será positiva, y si hay un fraude para engañarnos, conocer las más profundas motivaciones seguro que también será interesante y nos hará aprender a todos.

Como siempre a través de www.ikerjimenez.com, el medio que siempre ha dado la primera noticia, paso a paso y conforme las evidencias estaban en nuestras manos, lejos de rumores u opiniones que han alimentado debates y disputas pueriles en tantos foros, seguirá informando sobre este caso que, cada día, se nos antoja más apasionante.

Ikerjimenez.com

 

Visita también el dossier Milenio3 Impacto | Envíanos tus comentarios | Imprimir

(c) Ikerjimenez.com 2006 - Publicado 19 de Marzo de 2006 -